Gran Turismo 5

Cada cierto tiempo, salen a la venta juegos que son puntos clave en esta industria. Títulos que marcan el devenir de la vida lúdica de una consola, o incluso de una generación de ellas. A veces, incluso, aparecen títulos que traspasan fronteras y rivalizan con productos de plataformas superiores –PC-. Igual no llegan al nivel técnico que un compatible puede alcanzar, pero llegan a ofrecer las mismas prestaciones a nivel jugable y superan ampliamente sus opciones de juego. Los títulos que alcanzan este nivel son contados y excepciones a la regla, productos tan cuidados y tan bastos que requieren de algo más que un proceso creativo “normal”: se necesita una fuerza impulsora, un “motor” (nunca mejor dicho) que tenga una meta fijada en los más altos niveles de exigencia propia. Este motor se llama Kazunori Yamauchi. Si a esto se le añade una pasión desmedida, casi enfermiza, por lograr esas metas encontraremos sin lugar a dudas un título que marcará un nuevo estándar en la comunidad. Nunca –repito, nunca- logrará ser perfecto, pero sus poderes se verán reflejados en cada parte del juego, en cada menú y en cada detalle. Esta semana hemos asistido a la llegada de otro de estos tan escasos como necesarios títulos: Gran Turismo 5.

Si ya la pasión por el motor se le presupone a un estudio como Polyphony Digital, siendo responsables de toda una saga emblemática en el género como la que hoy nos ocupa, todavía queda más reflejado en los detalles. Como por ejemplo, la intro que nos ofrecen en la quinta iteración de la saga: el automóvil desde su propia génesis. La fusión de los minerales y los metales para formar la esencia del vehículo, las partes que dan vida y movimiento a las más de 30.000 piezas que suelen formar un automóvil. La naturaleza posee esas materias primas, como si el propio planeta ofreciese la creación de los vehículos para el hombre. Todo su proceso hasta la salida del coche por la puerta del constructor, hasta el propio asfalto, tierra o nieve, para llegar por fin a la culminación del objetivo: la competición de velocidad. Quizás se haya recreado de forma deliberada en forma de introducción la jugabilidad de la saga. Desde el nacimiento (creación del piloto, su visualización) pasando por su desarrollo (licencias, compra del primer coche) y llegando a su esplendor (las carreras al más alto nivel). Todo tiene un por qué, un cuándo y un cómo en GT5.


Nota:10

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